2008-06-02

 

BIE-REN AFERARI BURUZ EL CORREO-N

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080601/opinion/toca-reciclarse-escuela-20080601.html

"El IVEI, por su parte, ya ha aclarado que se trataba de «una prueba piloto», para puntualizar que «una prueba piloto es un ensayo, no una evaluación, por lo tanto esta empresa (en referencia a BIE) no está evaluando a ningún colegio». También ha aclarado que «es falso que la empresa aplicadora de las pruebas realice un informe de resultados», porque «en una prueba piloto no existe tal informe» y porque el mismo «es una atribución exclusiva del ISEI-IVEI que no se ha externalizado». El Instituto apunta finalmente que «toda empresa adjudicataria de una aplicación firma un contrato de confidencialidad sobre todos los materiales que se utilicen. Si incumpliera el contrato quedaría apartada de posteriores concursos, lo cual va en contra de la lógica empresarial». El peso argumental de la nota oficial resulta sencillamente apabullante.
¿Por qué, entonces, en esas particulares circunstancias, se ha generado un ruido mediático de estas características? Se ha tratado, al parecer, de «agentes educativos, preocupados por que el programa se encargue a la federación de ikastolas», como señalaba este diario.
Es necesario resaltar que nadie ha puesto en duda ni la licitud del concurso en el que se otorgó la concesión, ni la capacidad profesional de BIE para llevarla a cabo, porque llevamos más de diez años realizando evaluaciones diagnósticas en nuestros centros. ¿Cómo es posible entonces que dichos 'agentes educativos', profesionales del ramo, desconocieran las circunstancias de la prueba? Y si las conocían, ¿a qué intereses responde su 'preocupación'?
No hace falta ser lince para intuir el juego electoral que permite el lance. De hecho PSOE y PP han recogido el guante con tanta avidez como limitación de miras.
Pero, ¿hay algo más? Claro que lo hay. Y es aquí donde queremos pararnos a pensar. El argumento 'ideológico' de la revuelta ha sido que BIE, que las ikastolas, son parte de este sistema, y por lo tanto con intereses propios. En la carrera de excesos generada, se ha dicho que la prueba «debía haberse hecho con funcionarios públicos ya que la objetividad estaría garantizada...». Como se ha afirmado también que «no es posible que un sistema educativo que sobre el papel lucha por la inclusión y la igualdad adopte medidas que acabarán por enfrentar a las redes educativas».
Según esto, la 'objetividad' profesional en nuestro sistema educativo es por lo visto patrimonio exclusivo de los 'funcionarios públicos'. Los profesionales que atienden al 51% de la población escolar, en la red concertada, son unos consumados partidistas, tendenciosos impenitentes, excluidos de toda credibilidad deontológica. Una revelación implícita interesante, a las puertas de una profunda reflexión de cara a una futura Ley educativa.
Se reconocerá, por otra parte, que resulta paradójico mentar «la lucha por la igualdad y la inclusión». ¿Somos o no parte del mismo sistema, también los que no nos ubicamos en la red educativa funcionarial?"

Comentarios: Publicar un comentario en la entrada





<< Página principal

Suscribirse a Entradas [Atom]